martes, 14 de julio de 2009

Subsistema de Liceos Bolivarianos

República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Barquisimeto
Dr."Luis Beltrán Prieto Figueroa"























Subsistema Liceo Bolivariano:
Integrantes:
Kelyn Moncada Sección: 7PE03
Erielvis Fernandez
Jessica Valera
Mariangel Rosendo
Sección:7Ma01
Asesor: Prof. Jorge Perez


Antes de abordar sobre el tema de los liceos bolivarianos es necesario aclarar lo que significa el sistema educativo bolivariano siendo este el elemento esencial para la construcción de la nueva República, está compuesto por un conjunto orgánico de planes políticos, programas proyectos, todos estos estructurados e integrados entre sí, este sistema está orientado de acuerdo con las etapas del desarrollo humano y persigue garantizar el carácter social de la educación a toda población Venezolana.

Cabe destacar que este sistema bolivariano se divide por diversos subsistemas como: educación inicial bolivariana en sus niveles maternal y preescolar, la educación primaria bolivariana de 1ero a 6to grado y la educación secundaria bolivariana en sus dos alternativas de estudio: la Escuela Técnica Bolivariana Zamorana de 1ero a 6to año y el Liceo Bolivariano de 1ero a 5to año, la educación Especial, Educación Intercultural y la Educación de Jóvenes y Adultos, donde incluyen la Misión Robinson 1 y 2 y la Misión Rivas.

La integración de estos subsistemas permite crear un modelo de equilibrio social que hace posible garantizar una educación integral desde las primeras etapas de la vida del ser humano hasta alcanzar su formación para la vida como seres comprometidos con la transformación de la sociedad en que se desarrollan.
Es importante recalcar también que el Sistema Educativo Bolivariano favorece la
progresividad curricular y pedagógica.

Ahora bien en este sistema no existe en si una definición de liceos bolivarianos pero mantiene que centra su acción en la formación integral de los adolescentes generalizando y jóvenes entre 12 y 19 años de edad, su finalidad es formar en ellos conciencia histórica e identidad Venezolana desarrollando capacidades y habilidades para el pensamiento crítico cooperativo, reflexivo y liberador que permitan a través de la investigación contribuir a la resolución de problemas de la comunidad, local, regional, nacional y solidaria; se considera así entonces que principalmente la finalidad de los liceos bolivarianos es continuar reforzando la formación que desde la primaria el ser humano construye conocimientos y va desarrollando potencialidades para la cooperación, la práctica de la economía social solidaria y el manejo de nuevas formas de relaciones de producción social.
Se puede decir también que se quiere a una persona colaboradora participativa y con fines socializadores.

Desde el año 2002 en los Liceos Bolivarianos se han estado asignando planes y proyectos dirigidos a garantizar la inclusión para así tener una educación emancipadora, los logros más significativos son los seminarios de desarrollo endógeno.

En este sentido nace la concepción curricular, de los liceos bolivarianos debe estar guiada por las ideas de Simón Rodríguez y Simón Bolívar, que se cree que también realizo importantes aportes a la educación como lo fue Luís Beltrán Prieto Figueroa, Belén San Juan, Paulo Freire y José Martí.

Se considera también que los Liceos Bolivarianos están enfocados en la identidad Venezolana y la conciencia ciudadana de la soberanía que conoce sus derechos y responsabilidades así también protagónico que expresa en el ámbito social y el respeto y valoración a la diversidad étnica y cultural, esto antes dicho forma parte de los postulados filosóficos de Simón Rodríguez que planteaba la ruptura con lo colonial, la invención y la construcción política-histórica; cabe señalar que estos postulados no solo fueron planteados en Venezuela sino en toda América.
En relación a la ruptura con lo colonial es preciso referir a partir del legado de Rodríguez en búsqueda de la creación de paradigmas, el desarrollo propio, libertad del pensamiento, así como también nuestro Simón Bolívar decía que los maestros enseñaban invirtiendo.

En cuanto a la invención de Rodríguez es el pionero de los enfoques de realidad y desarrollo. Por ello se pretende en los liceos bolivarianos la creación de nuevas formas de aprendizaje que rompa con el esquema repetitivo y transmisor, sobre este principio Calzadilla señala que se busca adquirir luces sociales y rectificar ideas inculcadas o malformadas mediante el trato con la realidad en una conjunción de pesar y actuar, adquirir virtudes sociales, amor propio en una conjunción entre sentir y pensar, todo esto con el fin de vencer la ignorancia dentro de los liceos bolivarianos de manera que el egresado sea una persona cuya formación integral este basada en un desarrollo equilibrado.

En este otro sentido se ve una orientación epistemológica que se centra en la formación de aprendizajes inter y transdiciplinarios entendidos como la integración de las diferentes áreas del conocimiento a través de experiencias en colectivo y contextualizadas y son los profesores los comprometidos en el proceso educativo dentro de los liceos además de construir una fuente potencial de aprendizaje que dentro de los liceos además de constituir una fuente potencial de aprendizaje que ayuda a reconocer los problemas, plantear los aportes teóricos referidos al aprendizaje que garantiza en el individuo la apropiación creativa y activa de la cultura.

En este contexto se plantea que el conocimiento lo constituyen los actores sociales comprometidos con el hecho educativo a partir del sentir del pueblo, los saberes y en relación con lo histórico-cultural todo ello a través del dialogo desde una relación horizontal dialéctica, de reflexión crítica, que proporcione la relación de la teoría con la práctica y la interacción con la naturaleza.
En este orden de ideas todo esto mencionado no se lograra si no existe un equilibrio entre fuerza individual y la convivencia colectiva. Sociológicamente se quiere el bien común, elemento que se conjuga en la vida cotidiana y que son sin duda pertinentes a los objetivos de la educación que se construye dentro de los liceos bolivarianos. Estos aportes hechos por Bolívar nutren un proceso fundamentado en la promoción del respeto a la inrculturalidad, la identidad del género, el pensamiento humanista y ambientalista generándose así una nueva sociedad con identidad Venezolana.

No se puede obviar entonces todo lo que respecta a las orientaciones educativas del diseño curricular de los liceos bolivarianos la cual se basa en el ideario educativo de Simón Rodríguez, Simón Bolívar, Paulo Freire y nuestro Luís Beltrán Prieto Figueroa, idearios que nutren la construcción curricular. Primeramente Prieto consideraba la educación como un fenómeno colectivo, regido por normas establecidas por un grupo social expresado como totalidad, es por ello y razón por la cual el estado debe garantizarla y determinar los medios para satisfacer las necesidades.
Debe hacer énfasis en el desarrollo humanístico y acorde a un contexto social especifico. Seguidamente Belén Sanjuán afirma que la educación debe ser integral, preparar para la vida, en la medida en que se concibe como un método pedagógico que permita el desarrollo de la totalidad de la personalidad de los estudiantes y profesores, es por ello que se introduce dentro del sistema curricular la utilización de la cultura popular, las tradiciones y las costumbres Venezolanas.

Igualmente Paulo Friere concibe la educación como un proceso que sirve para que los estudiantes “aprendan a leer la realidad para escribir una historia” lo cual supone comprender críticamente su mundo y actuar para transformarlo. Estas ideas definen una concepción de la educación según la cual los estudiantes son protagonistas de múltiples interacciones sociales, participantes activos en los procesos de evaluación y organización de las experiencias de aprendizaje caracterizándose por ser curiosos, creadores cooperativos. Transformadores humanistas y experimentadores y por estar en constante búsqueda de soluciones originales de los problemas de su entrono local, regional y nacional. Además los maestros son mediadores de los saberes, de esta manera el aprendizaje debe ser concebido como un proceso socializador. De esta manera se puede asegurar entonces la permanencia del estudiante dentro de este modelo ya que abarca sus necesidades.

Dicho esto se mantiene que el docente es conocedor de todas las potencialidades del estudiante y es el que reforzara dichas potencialidades impartiendo el aprendizaje.
Cabe decir que el diseño curricular de los liceos bolivarianos está organizado de manera que exista flexibilidad en la contextualización y enfatiza el conocimiento de los espacios culturales así también centrado en la valoración sistémica, permite que haya participación en el análisis, reflexión, discusión y toma de decisiones, es entonces como los medios o los lineamientos para evaluar dentro de este es de manera reflexiva, se centra en el carácter orientador durante el desarrollo de los procesos de aprendizaje y concibe al estudiante como una unidad integral de lo cognitivo y parte del diagnostico permanente para favorecer las potencialidades en el aprendizaje, permite también manejar procedimientos a partir de observación de procesos de aprendizaje y consideran al estudiante como un sujeto con diferencias individuales todo esto con funciones de explorar, es decir obtener evidencias sobre las experiencias de aprendizaje, también a diagnosticar, conocer la situación o nivel en el que se encuentra el estudiante, otra de las funciones es orientar, esto es generar acciones sobre la base del diagnostico, informar sobre avances y logros alcanzados durante el proceso educativo, así también de realimentar, tomar decisiones para orientar y fortalecer las acciones educativas y por ultimo promueve el cumplimiento de las acciones educativas por parte del estudiante como elemento para promoverlo al grado o al año inmediato que es el resultado de todo lo antes mencionado.
En este mismo orden de ideas se manifiesta que la evaluación de los aprendizajes obtenidos será de manera analítica y cuantitativa siendo la primera orientada por la descripción de los logros alcanzados en las actividades desarrolladas u estas deben ser planificadas. La segunda se realiza por escala de calificación numérica así la evaluación se considera como un proceso dinámico que nos permite apreciar los logros alcanzados.

Conclusiones (Kelyn Moncada)
Después de la temática abordada sobre el SEB y el subsistema como lo es el “Liceo bolivariano o mejor dicho secundaria” se puede concluir que este subsistema está muy completo ya que se enfoca en el enfoque humanista más que todo pues busca la integración y participación de todos los estudiantes donde el docente sea mediador y capaz de despertar y experimentar los conocimientos que estos tengan.
Igualmente se enfoca en la parte cultural y nos establece que debe cuidar mucho los valores y principios culturales de la región, tanto nacional como internacionalmente.
En este mismo orden de idas y desde un enfoque matemático pienso que la matemática debe seguir siendo y teniendo atribuciones puesto que fundamentalmente a la hora que nuestros estudiantes egresen del liceo puedan defenderse y desenvolverse al llegar al nivel superior, es decir estudios universitarios.

Conclusiones (Jessica Valera)
El SEB específicamente en su modalidad “Liceo Bolivariano” está enmarcado en una perspectiva bastante completa y amplia ya que está fundamentada según los pilares de nuestros maestros como lo fue Simón Rodríguez, Luís Beltrán Prieto Figueroa Belén María Sanjuán, estos hicieron grandes aportes y gracias a ellos es que en este subsistema se puede hablar de un enfoque globalizador, integrador y humanista que busca la total participación por parte del estudiante donde el perfil de éste ultimo sea obtener conocimientos y llevarlos a la práctica capaz de enmarcar una educación sumergida en valores y principios que puedan servir a las futuras generaciones.

Conclusiones (Erielvis Fernández)
Después de haber tratado sobre este tema tan importante como lo es el sistema educativo bolivariano y uno de los subsistema como es el Liceo Bolivariano se le da aun mayor importancia a nuestra carrera de educación como tal ya que se plantea a un docente que sea mediador en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y un estudiante que sea investigador y sobre todo humanista.

Se puede ver un sistema curricular centrado en lo social-humano e integrador y en igualdad de condiciones, cosa que en nuestro parecer hay que trabajarla desde ya, pues el proceso de educación se está viendo afectado por decirlo así por la ignorancia, y muchos docentes que no tienen o no toman en cuenta lo que es el perfil del docente que se quiere y que de una u otra manera cambia la visión de lo que es el verdadero docente.
Nos enfocamos más en esta parte “Perfil del docente” ya que va a depender del docente que se lleve a cabo o no el proceso de enseñanza-aprendizaje y que se obtenga o no el estudiante o el perfil del estudiante que se quiere.

Conclusiones (Mariangel Rosendo)
Después de todo lo estudiado o hablado anteriormente sobre el subsistema del SEB “Liceo Bolivarianos” específicamente; se puede concluir que la Educación Bolivariana es un proceso político socializador donde se generan relaciones entre las escuelas la familia y la comunidad; es decir es un proceso de interculturalidad de la práctica del trabajo liberador y el contexto histórico-social; también se puede concluir que es una modalidad de gran importancia para la formación del estudiante pues en él se mencionan los parámetros por los cuales se deben regir dichos liceos, ya que lo que se quiere es una persona que deba basarse en un ideario de igualdad, justicia, integración, valores éticos, morales y participativo, es decir en una constante construcción del conocimiento, de la experiencias educativas, de la integridad, las destrezas, las actitudes y virtudes del estudiante, y que con estas características que se le están inculcando puedan defenderse para una mejor vida futura; sin dejar a un lado al docente mediador que imparte dichos parámetros y que son una base para la formación de lo que queremos lograr en los estudiantes.
Por otro lado eso que se acaba de mencionar debe tomarse en cuenta en todo tipo de las áreas de enseñanza y una de ellas es la matemática que es una rama muy importante en el ámbito educativo pues también es una apoyo para la formación del estudiante y los conocimientos de ella deben impartirse de lo particular a lo universal, es decir debe generarse de experiencias de la vida de los propios estudiante, para que así se acabe con el paradigma antiguo que se tiene de la matemática ya que esta también les servirá de base para un futuro.

Reflexión
En estos tiempos de constante cambios nos vemos afectados por distintas creencias, ideologías, paradigmas que de una manera u otra tienden a transformar nuestro proceder, nuestro día a día pero no podemos olvidar ni obviar lo que Dios quiere y desea para nosotros sus hijos y es que quiere que nos mantengamos en santidad, esta es una lectura de esperanza y vida para aquellos que creen que no se puede vivir y no se puede llevar una vida bajo los principios de nuestro padre Dios, independientemente de la raza, religión, posición política este es un mensaje para todos. (Erielvis Fernández)

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