viernes, 10 de julio de 2009

Subsistema de Educación Primaria Bolivariana

República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Barquisimeto
Dr. “Luis Beltrán Prieto Figueroa”




*Subsistema de Educación Primaria Bolivariana*


















Integrantes:
Kelyn Moncada
Erielvis Fernández
Jessica Valera
Mariangel Rosendo
Asesor: Prof. Jorge Pérez
Barquisimeto, Julio del 2009

El Currículo Nacional Bolivariano está sustentado por los pilares de la Educación Bolivariana los cuales son: Aprender a Crear, Aprender a Convivir y Participar, Aprender a Valorar y Aprender a Reflexionar también por los pensamientos e ideales de Simón Rodríguez, Francisco de Miranda, Simón Bolívar y Ezequiel Zamora y de los pedagogos Luis Beltrán Prieto Figueroa, Belén Sanjuán y Paulo Freire.
Este nuevo currículo del Sistema Educativo Bolivariano, tiene una nueva concepción del proceso educativo, orientado a la libertad, justicia, igualdad, unidad y originalidad.
Ahora bien el subsistema de Educación Primaria Bolivariano, es para niños y niñas en las edades comprendidas de los seis (6) hasta los doce (12) años de edad.
La finalidad de este subsistema es formar niños y niñas, activos, reflexivos, críticos e independientes, motivados a la actividad científica, humanista y artística, para el desarrollo de la comprensión, análisis y síntesis, siendo protagónico y participativos con su familia y la sociedad. Promoviendo el amor y el respeto hacia la patria, con visión de unidad, integración y cooperación.
Posee las siguientes características:
-Atiende a todos los niños y niñas, sin importar donde estudiaron Educación Inicial, claro está que se aceptan a partir de 6 años de edad.
-Los grados escolares que aquí imparten es de primero a sexto grado.
-Asegura el cuidado de los niños y niñas en cuanto a salud.
-Posee dos formas de aplicación de jornada escolar: una, con jornada de ocho (8) horas académicas diarias, y otra, de cinco (5) horas académicas diarias, ambas de formación integral y con atención alimentaria.
-Para ampliar las relaciones sociales y humanas, se desarrolla interacciones con la familia y otras instituciones en el campo científico, artístico y deportivo.
-Consolida la identidad venezolana.
-Estimula el desarrollo del pensamiento crítico, reflexivo e investigativo.
-Se compromete a la investigación de los niños y las niñas con necesidades educativas especiales.
-Valora e incentiva el idioma Castellano y los demás idiomas maternos de la República Bolivariana de Venezuela.

Los objetivos más resaltantes son:
-Se refuerza la formación de los niños y las niñas como seres sociales, integrales, creativos, críticos y reflexivos con la finalidad de comprender y transformar su realidad inmediata para el bienestar y la armonía con su familia y sociedad.
-Expande los valores y actitudes para fortalecer su dignidad y la identidad venezolana.
-Se promueve la construcción de conocimientos integrales a los niños y niñas reforzando el respeto, la responsabilidad.
-Consolidar sentimientos de amor y respeto por sí mismos, a su familia, escuela y sociedad.
-Brindar oportunidades a los niños y niñas en igualdad de condiciones, desarrollando habilidades en diferentes áreas.

Los niños y las niñas que egresen del subsistema de Educación Primaria Bolivariana
poseen las siguientes características:
*Adquieren conocimientos, habilidades, valores y virtudes para el quehacer científico y tecnológico.
* Cualidades, actitudes y valores hacia la creación, la originalidad y la innovación.
*Se obtiene valores para actuar en la sociedad en armonía como la libertad, solidaridad, cooperación, justicia, equidad, integración, participación, tolerancia, convivencia, honestidad, honradez, cortesía, respeto e independencia.
*Respeto y valoración de la diversidad cultural, multiétnica, pluricultural y plurilingüe de los pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes, bajo el principio de igualdad de culturas.
*Actividades físicas y deportivas acordes con su edad, para mantener un estado óptimo de bienestar físico y mental.
*Actitudes independientes, autónomas y participativas en el desenvolvimiento de sus actividades a nivel escolar, familiar y comunitario.
* La creatividad al participar en situaciones que les permitan poner en práctica los diferentes elementos de las artes y sus formas comunicativas.

¿Cómo se ve la matemática en la Educación Primaria Bolivariana?
Ven a la matemática importante en la toma de decisiones para la sociedad, ya que no la relacionan con ejemplos ficticios, sino la llevan a la realidad, dando técnicas de cómo abordar los problemas, para así llegar a un resultado fructífero.

I Entrevista (anónima)
¿Qué opina del subsistema de Educación Primaria Bolivariana?
R: Me parece que es bueno, ya que a los niños se les inculcan los valores dignos de un venezolano, así como también fortalece los conocimientos y habilidades que poseen los niños y niñas para desarrollo social y educativo de cada uno de ellos.

¿Cuáles cree usted que son los objetivos?
R: Se puede mencionar que el principal objetivo, es el de proporcionar ayuda a los niños y niñas, que necesiten orientación para la toma de decisiones, la cual influye en su porvenir.

¿Para usted cuál es la finalidad del subsistema de Educación Primaria Bolivariana?
R: Su finalidad, es apartar los niños y niñas de la calle y de las malas influencias presentes en la sociedad, mostrándoles una nueva opción u oportunidad con la cual, pueden llegar a ser profesionales.

¿Observa la Matemática integrada en este Subsistema?
R: Pues si la veo integrada, ya que no la toma como un campo cerrado, sino que aborda el estudio de problemas, tomando el proceso de aprendizaje para la resolución de problemas y la toma de decisiones, desarrollando el pensamiento ordenado y el razonamiento lógico.

II Entrevista (anónima)
¿Qué opina del subsistema de Educación Primaria Bolivariana?
R: Se va hacer un cambio en el proceso de enseñanza – aprendizaje en los niños y niñas, para que ellos aprendan a interpretar las ideas en defensa de la soberanía venezolana, basadas en las ideas de Simón Rodríguez, Simón Bolívar y Ezequiel Zamora.
¿Cuáles cree usted que son los objetivos?
R: Brinda información a los niños y niñas, en diferentes aspectos como creativos, críticos, reflexivos e innovadores y tiene como objetivo de transformar su realidad inmediata para el bienestar y armonía en la sociedad.
¿Para usted cuál es la finalidad del subsistema de Educación Primaria Bolivariana?
R: Su finalidad, es que la familia participe en la formación intelectual y científica de los niños y niñas.
¿Observa la Matemática integrada en este Subsistema?
R: Los profesores se encargaran de estimular a los niños y niñas, en el aprendizaje de las matemáticas, integrándolas en la vida diaria con la programación de actividades.

En conclusión este subsistema de Educación Primaria Bolivariana, generara un gran impacto en la sociedad venezolana, ya que ésta genero cambios en el currículo que se ejecutando, se pude predecir que algunas personas no estarán de acuerdo con este nuevo subsistema, pero con el transcurrir del tiempo, cierto porcentaje de la población cambiara de opinión, cabe destacar que en cualquier movimiento social o educativo no el 100% de la población estará de acuerdo con él. (Jessica Valera)

En conclusión, el subsistema de Educación Primaria Bolivariana el cual está dirigido a los niños y niñas en una edad comprendida desde los 6 hasta 12 años de edad, tiene como finalidad influir en los estudios formativos así como también en los valores de cada persona. (Erielvis Fernández)

Para concluir, se puede decir que este subsistema, lograr integrar a los niños y niñas en la sociedad, preparándolos para el futuro, en la toma de decisiones en los problemas que se presentan en la sociedad, promoviendo la justicia, el respeto, la igualdad, responsabilidad y así llegar a una buena convivencia en la sociedad. (Kelyn Moncada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario