jueves, 9 de julio de 2009

Subsistema de Educación Inicial Bolivariana

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO
"LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA"





*SUBSISTEMA DE EDUCACION INICIAL BOLIVARIANA*










Integrantes:
Kelyn Moncada
Jessica Valera
Mariangel Rosendo
Erielvis Fernandez
Asesor: Prof. Jorge Pérez

SUBSISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO EN LA EDUCACION INICIAL.

La educación inicial bolivariana es el subsistema del sistema educativo bolivariano que brinda atención educativa al niño y la niña entre cero (0) y seis (6) años de edad, o hasta su ingreso al subsistema de educación primaria bolivariana.

La educación inicial de la educación bolivariana marca una pauta distinta a lo que eran antes los preescolares. Nosotros atendemos dos niveles, el maternal, de 0 a 3 años y el preescolar, de 3 a6 años, en un horario integral de ocho horas cuando, además de educación, brindamos alimentación y salud”
Como sabemos la los fines de la educación inicial bolivariana es contribuir al aprendizaje y el desarrollo integral de niños y niñas, desde su gestación hasta 6 años o su ingreso a la educación primaria como sujeto de derecho y garantías en función de sus intereses, potencialidades, competencias y contexto sociocultural en el cual se desenvuelve. Formar niños y niñas sanos (as), participativos (as) espontáneos (as), creativos (as) capaces de pensar por sí mismos, de tomar decisiones y resolver problemas. Con valores de identidad personal, cultural, local y nacional, de respeto, de amor por el trabajo, de libertad, de justicia, honestidad, tolerancia y convivencia.

En resumen el sistema educativo bolivariano lo que se quiere propiciar experiencias de aprendizaje que permitan al niño y la niña, fortalecer sus capacidades, potencialidades. Favorecer el desarrollo de la identidad de niños y niñas en respeto a su dignidad y sus diferencias. Brindar atención integral a una mayor cantidad de niños y niñas. Propiciar oportunidades y condiciones para la integración de niños y niñas en situación de riesgo y con necesidades especiales. Promover la creación, ampliación y consolidación de redes de atención integral infantil. Para la protección de su integridad social y jurídica.

El perfil del niño y la niña que egresa de educación inicial se define en función de cuatro aprendizajes fundamentales: aprender a ser, aprender a conocer, aprender a convivir, aprender a hacer y el perfil del docente de la educación inicial bolivariana se organiza en tres dimensiones pedagógica- social-cultural personal profesional “aprender a ser” “aprender a conocer “aprender a y aprender a hacer” convivir” implica desarrollo global pilar prioritario de la persona, cuerpo. Aprender a comprender de la educación mente, inteligencia, contemporánea, el mundo que le rodea, sensibilidad, sentido prioriza la desarrollar capacidades estético, espiritualidad convivencia junto profesionales, de conocer, responsabilidad, a otros respetando descubrir e indagar. Creatividad e imaginación, la diversidad actuar de acuerdo a un problema. influir sobre el entorno, cultural y personal conjunto de valores deberes y derechos se vincula con la formación éticos y morales

En fin el nuevo currículo bolivariano está adaptado a nuevos paradigmas educativos, en el caso de la educación inicial, su centro es aprender haciendo el enfoque construido y entender que el niño es dueño de su propio aprendizaje, como todas las personas somos dueñas del mismo, y construimos a medida que se nos dan las oportunidades que luego las convertimos en experiencia.
EL SUBSISTEMA DE EDUCACION INICIAL EN LA MATEMATICA

En la educación inicial bolivariana hace mucho inca pie en que el docente debe ser integral para cubrir todas las necesidades de los niños(as), es decir que tiene que ser un docente integral; es por ello que el docente también le imparte los conocimientos matemáticos a cada niño; ya que el niño pueda contribuir por si mismo s los conceptos matemáticos básicos y de acuerdo a sus estructuras utilice los diversos conocimientos que ha adquirido a lo largo de su desarrollo. El desarrollo de las nociones lógico-matemáticas, es un proceso paulatino que construye el niño a partir de las experiencias que le brinda la interacción con los objetos de su entorno. Esta interacción le permite crear mentalmente relaciones y comparaciones estableciendo semejanzas y diferencias de sus características para poder clasificarlos, seriarlos y compararlos.

En la educación bolivariana se trabaja más con materiales concretos y que sean significativos para el niño; utilizamos varias estrategias, como por ejemplo: si se trabaja con la parte de clasificación se pueden utilizar los tacos, para que los niños los organicen por tamaño, por forma, por color; también en la parte de los números utilizamos una ruleta rusa y rompecabezas que tienen números, hasta los granitos de maíz y caraotas los utilizamos para que los niños realicen operaciones, en conclusión, un sin fin de estrategias para trabajar la parte de matemática.

ENTREVISTA:

Nuestro equipo decidió hacer a una maestra Meretriz Rojas de educación inicial de la escuela bolivariana AGUA VIVA DE CABUDARE que se ha informado un poco sobre el SEB en la educación inicial
¿Según el subsistema de la educación inicial como debe ser el docente para con sus alumnos?

Bueno todo docente formado y preparado para el nivel de educación inicial debe suministrar todo su esmero al desarrollo de la psicomotricidad debido a la gran importancia de las características individuales e intereses personales del niño.

¿Qué propuesta le agrada más de este Subsistema?

En realidad la propuesta que mas me llama la atención es el de fundamentar el autoestima en los niños ya que cuando un niño tiene una buena autoestima, se sabe valioso y competente. Entiende que aprender es importante, con lo cual no se siente disminuido cuando necesita ayuda. Es responsable, se comunica bien y es capaz de relacionarse adecuadamente con otros.

¿Usted como docente de educación inicial que estrategia utilizas para enseñarles a los niños la parte de matemáticas?

Bueno como sabemos el subsistema nos ayuda a que el docente sea un docente integral por eso es vital que el instruya a sus niños en la parte matemáticas, esto lo hago de una manera sencilla los enseño a aprender a clasificar con objetos, colores, entre otros, los enseño a contar con granitos de maíz y les enseño canciones de pequeñas operaciones algebraicas como adición y sustracción.

Según el análisis hecho y la entrevista realizada podemos ver que el docente de Educación Inicial juega un papel fundamental, presentándose como un mediador en una práctica pedagógica que se orienta en procesos de evaluación, planificación y organización del ambiente que propicien ámbitos específicos de aprendizaje, para que el niño y la niña viva experiencias significativas que le permitan avanzar en su desarrollo y aprendizaje.

Notamos que la educación inicial bolivariana se centra en que los docente también le deben dar gran importancia a los niños para formarlos como seres integrales para su mejor educación y transfórmalos en seres libres en su pensamientos y actitudes donde para el niño(a) no solo sea el niño que cuida la maestra sino más bien como niño(a) participativo en el ambiente donde se desenvuelve. (Jessica Valera)

Lo que me llama la atención es que el docente de educación integral debe dar gran importancia a la motivación de cada niño(a), ya que a través de ella podemos hacer q ue el niño aprenda satisfactoriamente eliminando todas sus debilidades para que así logre un aprendizaje más significativo. (Mariangel Rosendo).

La Educación Inicial Bolivariana está adaptado a nuevos paradigmas, donde se deja atras el viejo currículo dando paso a una revolución en la educación que el así hace mucho tiempo necesitaba; ya que el docente anteriormente se centraba en la parte cuantitativa de estudiante, ahora con el subsistema de la educación inicial bolivariana no, el docente se interesa tanto en lo cuantitativo y cualitativo del niño(a). (Kelyn Moncada)


Notamos que el docente en la educación inicial el docente en la educación inicial bolivariana e debe preocupar por ser integral impartiendo también los conceptos matemáticos para que así el niño sea capaz de solucionar asuntos en su propia vida y desarrolle su parte lógica-matemática. (Erielvis Fernández)

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