martes, 14 de julio de 2009

Subsistema de Liceos Bolivarianos

República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Barquisimeto
Dr."Luis Beltrán Prieto Figueroa"























Subsistema Liceo Bolivariano:
Integrantes:
Kelyn Moncada Sección: 7PE03
Erielvis Fernandez
Jessica Valera
Mariangel Rosendo
Sección:7Ma01
Asesor: Prof. Jorge Perez


Antes de abordar sobre el tema de los liceos bolivarianos es necesario aclarar lo que significa el sistema educativo bolivariano siendo este el elemento esencial para la construcción de la nueva República, está compuesto por un conjunto orgánico de planes políticos, programas proyectos, todos estos estructurados e integrados entre sí, este sistema está orientado de acuerdo con las etapas del desarrollo humano y persigue garantizar el carácter social de la educación a toda población Venezolana.

Cabe destacar que este sistema bolivariano se divide por diversos subsistemas como: educación inicial bolivariana en sus niveles maternal y preescolar, la educación primaria bolivariana de 1ero a 6to grado y la educación secundaria bolivariana en sus dos alternativas de estudio: la Escuela Técnica Bolivariana Zamorana de 1ero a 6to año y el Liceo Bolivariano de 1ero a 5to año, la educación Especial, Educación Intercultural y la Educación de Jóvenes y Adultos, donde incluyen la Misión Robinson 1 y 2 y la Misión Rivas.

La integración de estos subsistemas permite crear un modelo de equilibrio social que hace posible garantizar una educación integral desde las primeras etapas de la vida del ser humano hasta alcanzar su formación para la vida como seres comprometidos con la transformación de la sociedad en que se desarrollan.
Es importante recalcar también que el Sistema Educativo Bolivariano favorece la
progresividad curricular y pedagógica.

Ahora bien en este sistema no existe en si una definición de liceos bolivarianos pero mantiene que centra su acción en la formación integral de los adolescentes generalizando y jóvenes entre 12 y 19 años de edad, su finalidad es formar en ellos conciencia histórica e identidad Venezolana desarrollando capacidades y habilidades para el pensamiento crítico cooperativo, reflexivo y liberador que permitan a través de la investigación contribuir a la resolución de problemas de la comunidad, local, regional, nacional y solidaria; se considera así entonces que principalmente la finalidad de los liceos bolivarianos es continuar reforzando la formación que desde la primaria el ser humano construye conocimientos y va desarrollando potencialidades para la cooperación, la práctica de la economía social solidaria y el manejo de nuevas formas de relaciones de producción social.
Se puede decir también que se quiere a una persona colaboradora participativa y con fines socializadores.

Desde el año 2002 en los Liceos Bolivarianos se han estado asignando planes y proyectos dirigidos a garantizar la inclusión para así tener una educación emancipadora, los logros más significativos son los seminarios de desarrollo endógeno.

En este sentido nace la concepción curricular, de los liceos bolivarianos debe estar guiada por las ideas de Simón Rodríguez y Simón Bolívar, que se cree que también realizo importantes aportes a la educación como lo fue Luís Beltrán Prieto Figueroa, Belén San Juan, Paulo Freire y José Martí.

Se considera también que los Liceos Bolivarianos están enfocados en la identidad Venezolana y la conciencia ciudadana de la soberanía que conoce sus derechos y responsabilidades así también protagónico que expresa en el ámbito social y el respeto y valoración a la diversidad étnica y cultural, esto antes dicho forma parte de los postulados filosóficos de Simón Rodríguez que planteaba la ruptura con lo colonial, la invención y la construcción política-histórica; cabe señalar que estos postulados no solo fueron planteados en Venezuela sino en toda América.
En relación a la ruptura con lo colonial es preciso referir a partir del legado de Rodríguez en búsqueda de la creación de paradigmas, el desarrollo propio, libertad del pensamiento, así como también nuestro Simón Bolívar decía que los maestros enseñaban invirtiendo.

En cuanto a la invención de Rodríguez es el pionero de los enfoques de realidad y desarrollo. Por ello se pretende en los liceos bolivarianos la creación de nuevas formas de aprendizaje que rompa con el esquema repetitivo y transmisor, sobre este principio Calzadilla señala que se busca adquirir luces sociales y rectificar ideas inculcadas o malformadas mediante el trato con la realidad en una conjunción de pesar y actuar, adquirir virtudes sociales, amor propio en una conjunción entre sentir y pensar, todo esto con el fin de vencer la ignorancia dentro de los liceos bolivarianos de manera que el egresado sea una persona cuya formación integral este basada en un desarrollo equilibrado.

En este otro sentido se ve una orientación epistemológica que se centra en la formación de aprendizajes inter y transdiciplinarios entendidos como la integración de las diferentes áreas del conocimiento a través de experiencias en colectivo y contextualizadas y son los profesores los comprometidos en el proceso educativo dentro de los liceos además de construir una fuente potencial de aprendizaje que dentro de los liceos además de constituir una fuente potencial de aprendizaje que ayuda a reconocer los problemas, plantear los aportes teóricos referidos al aprendizaje que garantiza en el individuo la apropiación creativa y activa de la cultura.

En este contexto se plantea que el conocimiento lo constituyen los actores sociales comprometidos con el hecho educativo a partir del sentir del pueblo, los saberes y en relación con lo histórico-cultural todo ello a través del dialogo desde una relación horizontal dialéctica, de reflexión crítica, que proporcione la relación de la teoría con la práctica y la interacción con la naturaleza.
En este orden de ideas todo esto mencionado no se lograra si no existe un equilibrio entre fuerza individual y la convivencia colectiva. Sociológicamente se quiere el bien común, elemento que se conjuga en la vida cotidiana y que son sin duda pertinentes a los objetivos de la educación que se construye dentro de los liceos bolivarianos. Estos aportes hechos por Bolívar nutren un proceso fundamentado en la promoción del respeto a la inrculturalidad, la identidad del género, el pensamiento humanista y ambientalista generándose así una nueva sociedad con identidad Venezolana.

No se puede obviar entonces todo lo que respecta a las orientaciones educativas del diseño curricular de los liceos bolivarianos la cual se basa en el ideario educativo de Simón Rodríguez, Simón Bolívar, Paulo Freire y nuestro Luís Beltrán Prieto Figueroa, idearios que nutren la construcción curricular. Primeramente Prieto consideraba la educación como un fenómeno colectivo, regido por normas establecidas por un grupo social expresado como totalidad, es por ello y razón por la cual el estado debe garantizarla y determinar los medios para satisfacer las necesidades.
Debe hacer énfasis en el desarrollo humanístico y acorde a un contexto social especifico. Seguidamente Belén Sanjuán afirma que la educación debe ser integral, preparar para la vida, en la medida en que se concibe como un método pedagógico que permita el desarrollo de la totalidad de la personalidad de los estudiantes y profesores, es por ello que se introduce dentro del sistema curricular la utilización de la cultura popular, las tradiciones y las costumbres Venezolanas.

Igualmente Paulo Friere concibe la educación como un proceso que sirve para que los estudiantes “aprendan a leer la realidad para escribir una historia” lo cual supone comprender críticamente su mundo y actuar para transformarlo. Estas ideas definen una concepción de la educación según la cual los estudiantes son protagonistas de múltiples interacciones sociales, participantes activos en los procesos de evaluación y organización de las experiencias de aprendizaje caracterizándose por ser curiosos, creadores cooperativos. Transformadores humanistas y experimentadores y por estar en constante búsqueda de soluciones originales de los problemas de su entrono local, regional y nacional. Además los maestros son mediadores de los saberes, de esta manera el aprendizaje debe ser concebido como un proceso socializador. De esta manera se puede asegurar entonces la permanencia del estudiante dentro de este modelo ya que abarca sus necesidades.

Dicho esto se mantiene que el docente es conocedor de todas las potencialidades del estudiante y es el que reforzara dichas potencialidades impartiendo el aprendizaje.
Cabe decir que el diseño curricular de los liceos bolivarianos está organizado de manera que exista flexibilidad en la contextualización y enfatiza el conocimiento de los espacios culturales así también centrado en la valoración sistémica, permite que haya participación en el análisis, reflexión, discusión y toma de decisiones, es entonces como los medios o los lineamientos para evaluar dentro de este es de manera reflexiva, se centra en el carácter orientador durante el desarrollo de los procesos de aprendizaje y concibe al estudiante como una unidad integral de lo cognitivo y parte del diagnostico permanente para favorecer las potencialidades en el aprendizaje, permite también manejar procedimientos a partir de observación de procesos de aprendizaje y consideran al estudiante como un sujeto con diferencias individuales todo esto con funciones de explorar, es decir obtener evidencias sobre las experiencias de aprendizaje, también a diagnosticar, conocer la situación o nivel en el que se encuentra el estudiante, otra de las funciones es orientar, esto es generar acciones sobre la base del diagnostico, informar sobre avances y logros alcanzados durante el proceso educativo, así también de realimentar, tomar decisiones para orientar y fortalecer las acciones educativas y por ultimo promueve el cumplimiento de las acciones educativas por parte del estudiante como elemento para promoverlo al grado o al año inmediato que es el resultado de todo lo antes mencionado.
En este mismo orden de ideas se manifiesta que la evaluación de los aprendizajes obtenidos será de manera analítica y cuantitativa siendo la primera orientada por la descripción de los logros alcanzados en las actividades desarrolladas u estas deben ser planificadas. La segunda se realiza por escala de calificación numérica así la evaluación se considera como un proceso dinámico que nos permite apreciar los logros alcanzados.

Conclusiones (Kelyn Moncada)
Después de la temática abordada sobre el SEB y el subsistema como lo es el “Liceo bolivariano o mejor dicho secundaria” se puede concluir que este subsistema está muy completo ya que se enfoca en el enfoque humanista más que todo pues busca la integración y participación de todos los estudiantes donde el docente sea mediador y capaz de despertar y experimentar los conocimientos que estos tengan.
Igualmente se enfoca en la parte cultural y nos establece que debe cuidar mucho los valores y principios culturales de la región, tanto nacional como internacionalmente.
En este mismo orden de idas y desde un enfoque matemático pienso que la matemática debe seguir siendo y teniendo atribuciones puesto que fundamentalmente a la hora que nuestros estudiantes egresen del liceo puedan defenderse y desenvolverse al llegar al nivel superior, es decir estudios universitarios.

Conclusiones (Jessica Valera)
El SEB específicamente en su modalidad “Liceo Bolivariano” está enmarcado en una perspectiva bastante completa y amplia ya que está fundamentada según los pilares de nuestros maestros como lo fue Simón Rodríguez, Luís Beltrán Prieto Figueroa Belén María Sanjuán, estos hicieron grandes aportes y gracias a ellos es que en este subsistema se puede hablar de un enfoque globalizador, integrador y humanista que busca la total participación por parte del estudiante donde el perfil de éste ultimo sea obtener conocimientos y llevarlos a la práctica capaz de enmarcar una educación sumergida en valores y principios que puedan servir a las futuras generaciones.

Conclusiones (Erielvis Fernández)
Después de haber tratado sobre este tema tan importante como lo es el sistema educativo bolivariano y uno de los subsistema como es el Liceo Bolivariano se le da aun mayor importancia a nuestra carrera de educación como tal ya que se plantea a un docente que sea mediador en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y un estudiante que sea investigador y sobre todo humanista.

Se puede ver un sistema curricular centrado en lo social-humano e integrador y en igualdad de condiciones, cosa que en nuestro parecer hay que trabajarla desde ya, pues el proceso de educación se está viendo afectado por decirlo así por la ignorancia, y muchos docentes que no tienen o no toman en cuenta lo que es el perfil del docente que se quiere y que de una u otra manera cambia la visión de lo que es el verdadero docente.
Nos enfocamos más en esta parte “Perfil del docente” ya que va a depender del docente que se lleve a cabo o no el proceso de enseñanza-aprendizaje y que se obtenga o no el estudiante o el perfil del estudiante que se quiere.

Conclusiones (Mariangel Rosendo)
Después de todo lo estudiado o hablado anteriormente sobre el subsistema del SEB “Liceo Bolivarianos” específicamente; se puede concluir que la Educación Bolivariana es un proceso político socializador donde se generan relaciones entre las escuelas la familia y la comunidad; es decir es un proceso de interculturalidad de la práctica del trabajo liberador y el contexto histórico-social; también se puede concluir que es una modalidad de gran importancia para la formación del estudiante pues en él se mencionan los parámetros por los cuales se deben regir dichos liceos, ya que lo que se quiere es una persona que deba basarse en un ideario de igualdad, justicia, integración, valores éticos, morales y participativo, es decir en una constante construcción del conocimiento, de la experiencias educativas, de la integridad, las destrezas, las actitudes y virtudes del estudiante, y que con estas características que se le están inculcando puedan defenderse para una mejor vida futura; sin dejar a un lado al docente mediador que imparte dichos parámetros y que son una base para la formación de lo que queremos lograr en los estudiantes.
Por otro lado eso que se acaba de mencionar debe tomarse en cuenta en todo tipo de las áreas de enseñanza y una de ellas es la matemática que es una rama muy importante en el ámbito educativo pues también es una apoyo para la formación del estudiante y los conocimientos de ella deben impartirse de lo particular a lo universal, es decir debe generarse de experiencias de la vida de los propios estudiante, para que así se acabe con el paradigma antiguo que se tiene de la matemática ya que esta también les servirá de base para un futuro.

Reflexión
En estos tiempos de constante cambios nos vemos afectados por distintas creencias, ideologías, paradigmas que de una manera u otra tienden a transformar nuestro proceder, nuestro día a día pero no podemos olvidar ni obviar lo que Dios quiere y desea para nosotros sus hijos y es que quiere que nos mantengamos en santidad, esta es una lectura de esperanza y vida para aquellos que creen que no se puede vivir y no se puede llevar una vida bajo los principios de nuestro padre Dios, independientemente de la raza, religión, posición política este es un mensaje para todos. (Erielvis Fernández)

lunes, 13 de julio de 2009

Estado docente (Luís Beltrán Prieto Figueroa)

República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Barquisimeto
Dr "Luis Beltrán Prieto Figueroa"















*Estado Docente*

Este es el nuevo eufemismo para referirse a tiranía educativa. Una de las cosas que me gustaría hacer es un análisis artículo por artículo de la Ley Orgánica de Educación, tal como quiere ser aprobada por el oficialismo en ese ciclo inservible en el que se ha convertido la Asamblea Nacional. La ley tiene poco más de 80 artículos, así que mejor voy al corazón del problema y dejamos los detalles para después.
La raíz del asunto es ¿quién tiene el derecho a decidir cómo educar a los niños? Hay dos, y sólo dos posibilidades: el Estado o los padres. La "oposición" y el oficialismo coinciden aquí, en que el Estado se debe apropiar de la función de docente en la sociedad, que debe decidir pensamiento, métodos pedagógicos y todas las demás minucias involucradas en la educación de un párvulo. Sus diferencias se limitan a ciertos aspectos metodológicos. Pero en el fondo, ambas posiciones son iguales: Tus hijos deben ser educados por el Estado (Si usted piensa que al enviar a su hijo a un colegio privado, usted tiene más control sobre lo que allí le enseñan, ¡no sea iluso! Los colegios y liceos privados tienen que cumplir con una serie de regulaciones y enseñan los programas determinados por los burócratas del Ministerio de Educación).
Nuestra posición es diametralmente opuesta, radical por así decirlo. Los liberales pensamos que usted, el padre del niño, quien tiene la absoluta potestad de decidir qué se le enseña, cuándo y cómo. Desde luego, será también usted quien deba pagar por las elecciones que haga. La razón de esta posición es elemental y la voy a ilustrar con una analogía. Imagine que mañana propone un diputado de la Asamblea Nacional, que debido a que los medios de comunicación son un elemento importante en la formación y educación de la juventud, no se puede permitir que tales herramientas sean utilizadas para cualquier fines sus dueños tengan a bien destinarlos. El Estado en consecuencia, según la propuesta de nuestro inverosímil diputado, debe establecer el contenido a ser transmitido por los medios, los horarios y los métodos. Más aún, para asegurarnos que los mensajes que queremos sean captados por la juventud sean recibidos debidamente, se hace necesario pasar una ley que haga obligatoria la presencia de los niños frente a las pantallas de TV y aparatos de radio todos los días de 7 a 11 de la mañana y de 1 a 5 de la tarde. ¡Ah, perdón! Pensé que esto era ficción, olvidaba que algo similar ya ha sido propuesto. Se llama Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión. Ahora, si usted se opone a la llamada ley mordaza, por ser una amenaza a la libertad de expresión y coartar la diversidad de opiniones que es la base de una democracia sana, ¿entonces por qué no se opone a la ley de educación en los mismos términos? Después de todo, ¿no es durante la niñez y la adolescencia que el individuo aprende buena parte de las actitudes y conocimientos que moldearán su futura personalidad? Si usted se preocupa tanto porque el gobierno pueda tener el control de la información que divulgan los medios, ¿por qué es que no le preocupa que tenga el control sobre lo que aprenden sus hijos?
Al final, el problema es el mismo: quién tiene el derecho a decidir, quién es el soberano, usted o el gobierno.
Nosotros consideramos que la idea de un Estado Docente es una aberración y de las más peligrosas que hay. ¿Podría usted sus decisiones financieras en las manos de un grupo de burócratas cuyo primer motivo para actuar es la política?
La solución liberal para acabar con la diatriba es por supuesto sacar por completo al estado del negocio educativo. Cada quien elijará que tipo de educación prefiere para sus hijos, sin interferencias del Estado. ¿Está usted dispuesto a aceptar lo que eso implica?

Parece algo trillado hablar sobre el estado docente. Mucha gente no muestra interés por la importancia del desarrollo educativo sostenido y orientado hacia un perfil de acuerdo a la filosofía política que practica el gobierno nacional. Hay que recordar las medidas aplicadas en los años 80 comenzando por la economía nacional dirigida por el neoliberalismo y plegado a las recetas del FMI (Fondo Monetario Internacional) procediéndose a las privatizaciones de las empresas públicas y planteándose la necesidad de someter al sistema educativo venezolano a este proceso que limitara el acceso de la población al derecho de educarse. De allí se origina la profundización en el debate público con los gobiernos de la cuarta república acerca de la inconveniencia de quitarle al estado la responsabilidad de dirigir y sostener la educación en el país. Luís Beltrán Prieto Figueroa expresó al respecto en el año 1947: “El estado interviene por derecho propio en la organización de la educación del país, y orienta, según su doctrina política, esa educación”.

En la actualidad, una vez asumida la jefatura del poder ejecutivo el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, en el año 1999, llama a una constituyente que elabora nuestra constitución y convoca a referéndum en diciembre de ese mismo año que la aprueba y legitima para construir una nueva república o la denominada V República. En esta constitución se establece el estado docente que asume la obligación de asegurarle la formación a todos nuestros jóvenes y niños como un derecho del pueblo, en el artículo 102 se afirma: “ La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades…..la educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento…” Indiscutiblemente, la sociedad venezolana venía en un declive muy pronunciado en el rendimiento estudiantil, donde sólo el 33% de los jóvenes lograba culminar el tercer año de bachillerato y un 6% se graduaba de bachiller.

Esta realidad, justificaba la tesis de los comerciantes y empresarios de la educación para administrar ellos los planes y programas educativos denigrando de la capacidad de los entes públicos para hacer eficiente y exitosa la educación en nuestro país. Hoy se vive una nueva realidad, el estado abrió oportunidades a los excluidos con las misiones educativas, planificó con la consulta a educadores venezolanos el nuevo Diseño Curricular Del Sistema Educativo Bolivariano basado en el pensamiento de nuestro libertador Simón Bolívar: “El primer deber del gobierno es dar educación al pueblo...” (Bolivia 1825) y este modelo se ajusta a las características multiétnicas y pluriculturales de la población de Venezuela. Por estas razones se debe profundizar la política educativa integral, para lograr buenas estructuras escolares adecuadas al ambiente de cada localidad, ciudad o región. Inclusive el horario de los planteles de acuerdo a las especificidades. Si la revolución garantiza el acceso de los desposeídos al proceso educativo con calidad y eficiencia, muy difícilmente el proceso revolucionario pueda ser derrotado. Una de las máximas de nuestra línea educativa es la de don Simón Rodríguez: “Inventamos o Erramos” que no es otra cosa sino la creatividad como un elemento permanente para el aprendizaje y la experiencia y de esa manera convertir el conocimiento en un producto de las vivencias.

Estoy convencido del papel imprescindible del estado como garante de la educación, se demuestra en este movimiento que genera el proceso revolucionario que es posible ir erigiendo las bases del nuevo republicano con una filosofía educativa para la liberación y la transformación. Sólo un pueblo consciente podrá sostener los cambios.

viernes, 10 de julio de 2009

Subsistema de Educación Primaria Bolivariana

República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Barquisimeto
Dr. “Luis Beltrán Prieto Figueroa”




*Subsistema de Educación Primaria Bolivariana*


















Integrantes:
Kelyn Moncada
Erielvis Fernández
Jessica Valera
Mariangel Rosendo
Asesor: Prof. Jorge Pérez
Barquisimeto, Julio del 2009

El Currículo Nacional Bolivariano está sustentado por los pilares de la Educación Bolivariana los cuales son: Aprender a Crear, Aprender a Convivir y Participar, Aprender a Valorar y Aprender a Reflexionar también por los pensamientos e ideales de Simón Rodríguez, Francisco de Miranda, Simón Bolívar y Ezequiel Zamora y de los pedagogos Luis Beltrán Prieto Figueroa, Belén Sanjuán y Paulo Freire.
Este nuevo currículo del Sistema Educativo Bolivariano, tiene una nueva concepción del proceso educativo, orientado a la libertad, justicia, igualdad, unidad y originalidad.
Ahora bien el subsistema de Educación Primaria Bolivariano, es para niños y niñas en las edades comprendidas de los seis (6) hasta los doce (12) años de edad.
La finalidad de este subsistema es formar niños y niñas, activos, reflexivos, críticos e independientes, motivados a la actividad científica, humanista y artística, para el desarrollo de la comprensión, análisis y síntesis, siendo protagónico y participativos con su familia y la sociedad. Promoviendo el amor y el respeto hacia la patria, con visión de unidad, integración y cooperación.
Posee las siguientes características:
-Atiende a todos los niños y niñas, sin importar donde estudiaron Educación Inicial, claro está que se aceptan a partir de 6 años de edad.
-Los grados escolares que aquí imparten es de primero a sexto grado.
-Asegura el cuidado de los niños y niñas en cuanto a salud.
-Posee dos formas de aplicación de jornada escolar: una, con jornada de ocho (8) horas académicas diarias, y otra, de cinco (5) horas académicas diarias, ambas de formación integral y con atención alimentaria.
-Para ampliar las relaciones sociales y humanas, se desarrolla interacciones con la familia y otras instituciones en el campo científico, artístico y deportivo.
-Consolida la identidad venezolana.
-Estimula el desarrollo del pensamiento crítico, reflexivo e investigativo.
-Se compromete a la investigación de los niños y las niñas con necesidades educativas especiales.
-Valora e incentiva el idioma Castellano y los demás idiomas maternos de la República Bolivariana de Venezuela.

Los objetivos más resaltantes son:
-Se refuerza la formación de los niños y las niñas como seres sociales, integrales, creativos, críticos y reflexivos con la finalidad de comprender y transformar su realidad inmediata para el bienestar y la armonía con su familia y sociedad.
-Expande los valores y actitudes para fortalecer su dignidad y la identidad venezolana.
-Se promueve la construcción de conocimientos integrales a los niños y niñas reforzando el respeto, la responsabilidad.
-Consolidar sentimientos de amor y respeto por sí mismos, a su familia, escuela y sociedad.
-Brindar oportunidades a los niños y niñas en igualdad de condiciones, desarrollando habilidades en diferentes áreas.

Los niños y las niñas que egresen del subsistema de Educación Primaria Bolivariana
poseen las siguientes características:
*Adquieren conocimientos, habilidades, valores y virtudes para el quehacer científico y tecnológico.
* Cualidades, actitudes y valores hacia la creación, la originalidad y la innovación.
*Se obtiene valores para actuar en la sociedad en armonía como la libertad, solidaridad, cooperación, justicia, equidad, integración, participación, tolerancia, convivencia, honestidad, honradez, cortesía, respeto e independencia.
*Respeto y valoración de la diversidad cultural, multiétnica, pluricultural y plurilingüe de los pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes, bajo el principio de igualdad de culturas.
*Actividades físicas y deportivas acordes con su edad, para mantener un estado óptimo de bienestar físico y mental.
*Actitudes independientes, autónomas y participativas en el desenvolvimiento de sus actividades a nivel escolar, familiar y comunitario.
* La creatividad al participar en situaciones que les permitan poner en práctica los diferentes elementos de las artes y sus formas comunicativas.

¿Cómo se ve la matemática en la Educación Primaria Bolivariana?
Ven a la matemática importante en la toma de decisiones para la sociedad, ya que no la relacionan con ejemplos ficticios, sino la llevan a la realidad, dando técnicas de cómo abordar los problemas, para así llegar a un resultado fructífero.

I Entrevista (anónima)
¿Qué opina del subsistema de Educación Primaria Bolivariana?
R: Me parece que es bueno, ya que a los niños se les inculcan los valores dignos de un venezolano, así como también fortalece los conocimientos y habilidades que poseen los niños y niñas para desarrollo social y educativo de cada uno de ellos.

¿Cuáles cree usted que son los objetivos?
R: Se puede mencionar que el principal objetivo, es el de proporcionar ayuda a los niños y niñas, que necesiten orientación para la toma de decisiones, la cual influye en su porvenir.

¿Para usted cuál es la finalidad del subsistema de Educación Primaria Bolivariana?
R: Su finalidad, es apartar los niños y niñas de la calle y de las malas influencias presentes en la sociedad, mostrándoles una nueva opción u oportunidad con la cual, pueden llegar a ser profesionales.

¿Observa la Matemática integrada en este Subsistema?
R: Pues si la veo integrada, ya que no la toma como un campo cerrado, sino que aborda el estudio de problemas, tomando el proceso de aprendizaje para la resolución de problemas y la toma de decisiones, desarrollando el pensamiento ordenado y el razonamiento lógico.

II Entrevista (anónima)
¿Qué opina del subsistema de Educación Primaria Bolivariana?
R: Se va hacer un cambio en el proceso de enseñanza – aprendizaje en los niños y niñas, para que ellos aprendan a interpretar las ideas en defensa de la soberanía venezolana, basadas en las ideas de Simón Rodríguez, Simón Bolívar y Ezequiel Zamora.
¿Cuáles cree usted que son los objetivos?
R: Brinda información a los niños y niñas, en diferentes aspectos como creativos, críticos, reflexivos e innovadores y tiene como objetivo de transformar su realidad inmediata para el bienestar y armonía en la sociedad.
¿Para usted cuál es la finalidad del subsistema de Educación Primaria Bolivariana?
R: Su finalidad, es que la familia participe en la formación intelectual y científica de los niños y niñas.
¿Observa la Matemática integrada en este Subsistema?
R: Los profesores se encargaran de estimular a los niños y niñas, en el aprendizaje de las matemáticas, integrándolas en la vida diaria con la programación de actividades.

En conclusión este subsistema de Educación Primaria Bolivariana, generara un gran impacto en la sociedad venezolana, ya que ésta genero cambios en el currículo que se ejecutando, se pude predecir que algunas personas no estarán de acuerdo con este nuevo subsistema, pero con el transcurrir del tiempo, cierto porcentaje de la población cambiara de opinión, cabe destacar que en cualquier movimiento social o educativo no el 100% de la población estará de acuerdo con él. (Jessica Valera)

En conclusión, el subsistema de Educación Primaria Bolivariana el cual está dirigido a los niños y niñas en una edad comprendida desde los 6 hasta 12 años de edad, tiene como finalidad influir en los estudios formativos así como también en los valores de cada persona. (Erielvis Fernández)

Para concluir, se puede decir que este subsistema, lograr integrar a los niños y niñas en la sociedad, preparándolos para el futuro, en la toma de decisiones en los problemas que se presentan en la sociedad, promoviendo la justicia, el respeto, la igualdad, responsabilidad y así llegar a una buena convivencia en la sociedad. (Kelyn Moncada)

jueves, 9 de julio de 2009

Subsistema de Educación Inicial Bolivariana

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO
"LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA"





*SUBSISTEMA DE EDUCACION INICIAL BOLIVARIANA*










Integrantes:
Kelyn Moncada
Jessica Valera
Mariangel Rosendo
Erielvis Fernandez
Asesor: Prof. Jorge Pérez

SUBSISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO EN LA EDUCACION INICIAL.

La educación inicial bolivariana es el subsistema del sistema educativo bolivariano que brinda atención educativa al niño y la niña entre cero (0) y seis (6) años de edad, o hasta su ingreso al subsistema de educación primaria bolivariana.

La educación inicial de la educación bolivariana marca una pauta distinta a lo que eran antes los preescolares. Nosotros atendemos dos niveles, el maternal, de 0 a 3 años y el preescolar, de 3 a6 años, en un horario integral de ocho horas cuando, además de educación, brindamos alimentación y salud”
Como sabemos la los fines de la educación inicial bolivariana es contribuir al aprendizaje y el desarrollo integral de niños y niñas, desde su gestación hasta 6 años o su ingreso a la educación primaria como sujeto de derecho y garantías en función de sus intereses, potencialidades, competencias y contexto sociocultural en el cual se desenvuelve. Formar niños y niñas sanos (as), participativos (as) espontáneos (as), creativos (as) capaces de pensar por sí mismos, de tomar decisiones y resolver problemas. Con valores de identidad personal, cultural, local y nacional, de respeto, de amor por el trabajo, de libertad, de justicia, honestidad, tolerancia y convivencia.

En resumen el sistema educativo bolivariano lo que se quiere propiciar experiencias de aprendizaje que permitan al niño y la niña, fortalecer sus capacidades, potencialidades. Favorecer el desarrollo de la identidad de niños y niñas en respeto a su dignidad y sus diferencias. Brindar atención integral a una mayor cantidad de niños y niñas. Propiciar oportunidades y condiciones para la integración de niños y niñas en situación de riesgo y con necesidades especiales. Promover la creación, ampliación y consolidación de redes de atención integral infantil. Para la protección de su integridad social y jurídica.

El perfil del niño y la niña que egresa de educación inicial se define en función de cuatro aprendizajes fundamentales: aprender a ser, aprender a conocer, aprender a convivir, aprender a hacer y el perfil del docente de la educación inicial bolivariana se organiza en tres dimensiones pedagógica- social-cultural personal profesional “aprender a ser” “aprender a conocer “aprender a y aprender a hacer” convivir” implica desarrollo global pilar prioritario de la persona, cuerpo. Aprender a comprender de la educación mente, inteligencia, contemporánea, el mundo que le rodea, sensibilidad, sentido prioriza la desarrollar capacidades estético, espiritualidad convivencia junto profesionales, de conocer, responsabilidad, a otros respetando descubrir e indagar. Creatividad e imaginación, la diversidad actuar de acuerdo a un problema. influir sobre el entorno, cultural y personal conjunto de valores deberes y derechos se vincula con la formación éticos y morales

En fin el nuevo currículo bolivariano está adaptado a nuevos paradigmas educativos, en el caso de la educación inicial, su centro es aprender haciendo el enfoque construido y entender que el niño es dueño de su propio aprendizaje, como todas las personas somos dueñas del mismo, y construimos a medida que se nos dan las oportunidades que luego las convertimos en experiencia.
EL SUBSISTEMA DE EDUCACION INICIAL EN LA MATEMATICA

En la educación inicial bolivariana hace mucho inca pie en que el docente debe ser integral para cubrir todas las necesidades de los niños(as), es decir que tiene que ser un docente integral; es por ello que el docente también le imparte los conocimientos matemáticos a cada niño; ya que el niño pueda contribuir por si mismo s los conceptos matemáticos básicos y de acuerdo a sus estructuras utilice los diversos conocimientos que ha adquirido a lo largo de su desarrollo. El desarrollo de las nociones lógico-matemáticas, es un proceso paulatino que construye el niño a partir de las experiencias que le brinda la interacción con los objetos de su entorno. Esta interacción le permite crear mentalmente relaciones y comparaciones estableciendo semejanzas y diferencias de sus características para poder clasificarlos, seriarlos y compararlos.

En la educación bolivariana se trabaja más con materiales concretos y que sean significativos para el niño; utilizamos varias estrategias, como por ejemplo: si se trabaja con la parte de clasificación se pueden utilizar los tacos, para que los niños los organicen por tamaño, por forma, por color; también en la parte de los números utilizamos una ruleta rusa y rompecabezas que tienen números, hasta los granitos de maíz y caraotas los utilizamos para que los niños realicen operaciones, en conclusión, un sin fin de estrategias para trabajar la parte de matemática.

ENTREVISTA:

Nuestro equipo decidió hacer a una maestra Meretriz Rojas de educación inicial de la escuela bolivariana AGUA VIVA DE CABUDARE que se ha informado un poco sobre el SEB en la educación inicial
¿Según el subsistema de la educación inicial como debe ser el docente para con sus alumnos?

Bueno todo docente formado y preparado para el nivel de educación inicial debe suministrar todo su esmero al desarrollo de la psicomotricidad debido a la gran importancia de las características individuales e intereses personales del niño.

¿Qué propuesta le agrada más de este Subsistema?

En realidad la propuesta que mas me llama la atención es el de fundamentar el autoestima en los niños ya que cuando un niño tiene una buena autoestima, se sabe valioso y competente. Entiende que aprender es importante, con lo cual no se siente disminuido cuando necesita ayuda. Es responsable, se comunica bien y es capaz de relacionarse adecuadamente con otros.

¿Usted como docente de educación inicial que estrategia utilizas para enseñarles a los niños la parte de matemáticas?

Bueno como sabemos el subsistema nos ayuda a que el docente sea un docente integral por eso es vital que el instruya a sus niños en la parte matemáticas, esto lo hago de una manera sencilla los enseño a aprender a clasificar con objetos, colores, entre otros, los enseño a contar con granitos de maíz y les enseño canciones de pequeñas operaciones algebraicas como adición y sustracción.

Según el análisis hecho y la entrevista realizada podemos ver que el docente de Educación Inicial juega un papel fundamental, presentándose como un mediador en una práctica pedagógica que se orienta en procesos de evaluación, planificación y organización del ambiente que propicien ámbitos específicos de aprendizaje, para que el niño y la niña viva experiencias significativas que le permitan avanzar en su desarrollo y aprendizaje.

Notamos que la educación inicial bolivariana se centra en que los docente también le deben dar gran importancia a los niños para formarlos como seres integrales para su mejor educación y transfórmalos en seres libres en su pensamientos y actitudes donde para el niño(a) no solo sea el niño que cuida la maestra sino más bien como niño(a) participativo en el ambiente donde se desenvuelve. (Jessica Valera)

Lo que me llama la atención es que el docente de educación integral debe dar gran importancia a la motivación de cada niño(a), ya que a través de ella podemos hacer q ue el niño aprenda satisfactoriamente eliminando todas sus debilidades para que así logre un aprendizaje más significativo. (Mariangel Rosendo).

La Educación Inicial Bolivariana está adaptado a nuevos paradigmas, donde se deja atras el viejo currículo dando paso a una revolución en la educación que el así hace mucho tiempo necesitaba; ya que el docente anteriormente se centraba en la parte cuantitativa de estudiante, ahora con el subsistema de la educación inicial bolivariana no, el docente se interesa tanto en lo cuantitativo y cualitativo del niño(a). (Kelyn Moncada)


Notamos que el docente en la educación inicial el docente en la educación inicial bolivariana e debe preocupar por ser integral impartiendo también los conceptos matemáticos para que así el niño sea capaz de solucionar asuntos en su propia vida y desarrolle su parte lógica-matemática. (Erielvis Fernández)