jueves, 25 de junio de 2009

SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO

República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Barquisimeto
Dr. “Luis Beltrán Prieto Figueroa”










DISEÑO CURRICULAR BOLIVARIANO












Integrantes:
Kelyn Moncada
Jessica Valera
Erielvis Fernandez
Mariangel Rosendo
Sección: 7Ma01


Barquisimeto, Junio de 2009

El sistema educativo bolivariano es un proceso que busca la integración total en todos los niveles de la educación; trata también de rescatar los valores culturales educativos dentro del proceso.

Se habla de una fundamentación legal pues lo que se quiere es la creación de un ciudadano responsable acatador de las leyes y que responda con ello al modelo actual del desarrollo social, político, cultural y económico; elementos de las áreas de aprendizaje a fomentar o evolucionar por los factores sociales comprometidos en el hecho educativo.
La edificación del Sistema Educativo Bolivariano está concebida en un ordenamiento jurídico y desarrollado en la constitución y caracterizado por una sociedad justa, participativa, solidaria y respetuosa porque esto es lo que se quiere para formar al nuevo ciudadano.
Por otro lado con las contribuciones filosóficas lo que se quiere es una educación que se convierta en un proceso que nace a raíz de cada individuo para lograr desarrollar un potencial creativo y alcanzar a su vez una sociedad democrática, valorizada por la ética, el trabajo y la participación activa y solidaria en el proceso de una transformación social.
De este modo que se estudia la integración de las distintas áreas del conocimiento a través de experiencias contextualizadas y es así como la educación bolivariana tiene el reto de acabar con la estructura rígida del modelo educativo tradicional; valorando otras opciones siendo estas las mejores alternativas para aprender.
En cuanto a las orientaciones sociales que responden a las necesidades de una sociedad con nuevos ideales, lo cual lleva implícito la forma de que la sociedad encuentre en la escuela, la familia y la comunidad los pilares fundamentales de la formación y socialización de los ciudadanos y así estos aportes se fundamentan en la promoción del respeto la identidad del pensamiento humanista y ambientalista creando una nueva sociedad con sentido de justicia, fraternidad, paz, equidad y libertad siendo esto lo que se quiere para un futuro mejor.
Así la pedagogía como fundamento de la educación requiere conceptual izar a ésta, como forma de Organización de la enseñanza; ya que se dice que la dirección es un campo especifico de la actividad humana, ya que la misma se puede distinguir en cualquier esfera de la sociedad, donde hay que planificar, organizar la marcha de su cumplimiento y controlar los resultados.
El Sistema Educativo Bolivariano tiene por objetivos las transformaciones de jóvenes y adolescentes individualistas, competitivas y consumistas en seres solidarios, competitivos y creativos. Este sistema educativo implica adquirir, elaborar y validar los conocimientos tanto tradicionales como autóctonos y propios, para que los estudiantes así conozcan los saberes propios de su región, zona cultural y localidad y se sientan orgullosos de ellos. El Sistema Educativo Bolivariano busca garantizar el carácter social de la educación, asegurándose que llegue a todos los ciudadanos, tomando todas las etapas del ser humano.
El egresado y egresada son capaces de valorarse a sí mismo y a su comunidad para convivir en democracia de manera participativa, protagónica y corresponsable para construcción de la paz en la sociedad. En la parte académica tendrán habilidad en comprender, analizar, sintetizar, inferir, interpretar, y valorar textos orales y escritos, respetando la diversidad lingüística y cultural, con actitudes críticas, cooperativas, reflexivas, solidarias en la comunidad, valorar a su familia, al liceo, la sociedad, al país, al planeta, al trabajo individual y colectivo como parte del desarrollo personal y social.
El nuevo republicano y la nueva republicana podrá comunicarse fácilmente a un grupo de individuos con el fin de desarrollar conciencia social, también reconoce información autentica y precisa de todos los medios de comunicación, presentando conciencia ética, y compromiso social para la transformación critica de la realidad, siempre y cuando se respete, valore las diferentes culturas, multiétnica, pluricultural y plurilingüe de los pueblos y comunidades indígenas, sembrando en todas las personas cercanas conciencia ambientalista, ya que estamos maltratando poco a poco nuestro planeta y se le debe hacer entender que el futuro de la humanidad depende de nuestra forma de ser, pensar, valorar y accionar.
El maestro y la maestra es un modelo a seguir de los y las estudiantes es por ello que deben tener valores de identidad venezolana, siempre en búsqueda del bienestar de la comunidad, capaz de orientar o guiar a sus educandos por el mejor camino, teniendo en cuenta el equilibrio afectivo y emocional, con actitud democrática y socializadora, en cuanto al área de aprendizaje se debe fomentar la investigación porque a los y las estudiantes aprenden mucho mas, por si mismo indagando ya que no importa lo que el docente expone sino lo que él y para la evaluación con el fin de optimizar el tiempo y los recursos disponibles, fomentando el desarrollo de hábitos, normas de comportamiento y valores sociales como proceso de formación, para así poder conocer integralmente la comunidad, atendiendo no solo la labor pedagógica sino la social.
El carácter planificado de la evaluación hace posible que esta pueda explicarse a través de la determinada nación de que vamos a evaluar, como vamos a evaluar, cuando vamos a evaluar y con qué instrumento vamos a evaluar.
El Sistema Educativo Bolivariano contempla tres formas de evaluación; autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación. El modo de evaluación es flexible porque se adapta a las condiciones y características. Pudiendo adaptarse y ajustarse a ello, de igual forma es personalizada porque toma en cuenta al estudiante como un sujeto con diferencias. El sistema educativo bolivariano se propone aplicar dos tipos de evaluación como son la cualitativas y cuantitativa. La evaluación del sistema educativo bolivariano debe estar enfocada en el proceso de formación de la nueva y nueva ciudadana.

Entre las características más resaltantes tenemos:
• Está dirigido a la atención de todos y todas, con la finalidad de favorecer el desarrollo de las capacidades, habilidades e intereses científico y tecnológico.
• Busca integrar todas esas culturas que existen en nuestro país y las agregadas, las cuales poseen en sí misma una gran riqueza, en conocimiento saberes y valores.
• Se dirige para formar a un nuevo republicano y republicana con sentido crítico, reflexivo, participativo cultura política, convivencia y compromiso social.
• Asegura la igualdad de oportunidades y condiciones para la integración de todos y todas en los diferentes subsistemas.
• Surge el fortalecimiento de un ser social que mantenga su identidad étnica cultural como visión, valores y espiritualidad.
• Toma en cuenta las necesidades de cada estudiante y de allí depender el proceso de enseñanza.



ENTREVISTA # 1

Le realizamos una pequeña entrevista a una profesora de matemática para conocer qué es lo que en realidad conoce del Sistema Educativo Bolivariano, para ver si en realidad conoce que es el S.E.B en sí.
Profesora de matemática: Alibert Mendoza. Liceo Bolivariano DR. Gonzalo Bernal Osorio.
¿Qué opina usted del SEB?
Prof. Estoy de acuerdo con que se implemente un plan educativo para suplir las deficiencias que en tal sentido tienen los docentes.
¿Según el SEB como deben ser las evaluaciones?
Prof. Bueno lo que yo sé es que deben ser cualitativas y cuantitativas ya que como sabemos el sistema educativo bolivariano busca la excelencia del estudiante pero también la parte humana del mismo, El modo de evaluación es flexible porque se adapta a las condiciones y características; ya que se presenta la concepción psicológica que es aquella que ve las necesidades del estudiante. Pero como nosotros sabemos los profesores de matemática esta parte se le hace un poco difícil ya que el profesor de matemáticas se enfoca en el conocimiento que adquieran los estudiantes, donde el docente piensa que la inteligencia del alumno se mide en exámenes y no en la parte cualitativa de este.
¿Para usted cuál es la importancia que tiene el SEB?
Prof. Bueno para mí la importancia que tiene el S.E.B en la educación es que el busca formar seres cooperativos con la sociedad donde la escuela lo forme para ser seres solidarios con valores y principios. Preocupándose por el bien de la ciudadanía donde el docente juega un papel fundamental ya que él tiene que ser un facilitador integral.
¿Qué diferencia ve usted entre el Currículo anterior y el SEB?
Prof. En la educación de antes el docente era muy idealista que él pensaba que él era el dueño de su conocimiento que se las sabia todas mas una, ahora con el nuevo sistema educativo cambian las cosas porque ahora el docente busca que el alumno interactué mas con el, donde ahora el estudiante no sea un simple oyente sino un integrante participativo.
¿Como profesora de matemática. ¿Cree usted que el docente de matemática se amolda al perfil docente del SEB?
Prof. En mi particular no, como te dije anteriormente el docente de matemática siempre busca medir el conocimiento en exámenes y sus estrategias más comunes es la utilización "del pizarrón, a mí se me hace difícil amoldarme ya que he llevado ese patrón y fue uno de los ejemplo que vi de mis profesores de la universidad en mis materia de especialidad donde para ellos era más importante un examen que la necesidad de1 estudiante, sin embargo trato de ser mas espontanea, flexible con mis alumnos tomando en cuento el grado de dificultad de cada uno de ellos para así tomar la estrategia necesaria para así tener un conocimiento significativo en su enseñanza y aprendizaje.
ENTREVISTA # 2
Según un Profesor del Departamento de Matemática de la UPEL – IPB, el cual no publicaremos su nombre por privacidad.
¿Qué entiende o qué conocimiento tiene sobre el SEB?
R: Es una transformación que se le está dando al diseño curricular anterior y es una organización que enfoca todo el proceso de la educación desde la educación inicial hasta diversificado.
¿Cómo está organizado el SEB?
 Educación Inicial
 Educación Primaria
 Educación Básica
 Educación Media y Diversificada
Comprende también las misiones.
¿Cuáles son los objetivos y características del SEB?
R: Aunque no estoy muy empapado sobre el tema, creo que su objetivo principal es rescatar la cultura en la educación, además de los principios emanados por nuestros héroes.
¿Para usted cuáles son los fundamentos psicológicos y pedagógicos del SEB?
R: Creo que va para cada tipo de estudiante, es decir, comprende los niveles desde la inicial hasta media y respeta las etapas del desarrollo humano.
¿Concepción del proceso de evaluación?
R: No tengo conocimiento porque no me he desempeñado en un liceo pero imagino que ha de ser cuantitativa y cualitativa, ya que son muy importantes para saber cuál es su desempeño.
Perfil del Docente que se quiere
R: Al igual que en los demás imagino que se desea un docente mediador en el proceso de Enseñanza – Aprendizaje.
¿De qué manera ve a la Matemática en el SEB?
R: No tengo información sobre esto.
¿Cuál cree usted que es el Perfil del Egresado?
R: Con miras hacia una educación mediadora, caracterizada por principios, valores éticos morales, cultura, nacionalidad.
¿Cuál es la relación entre el Docente – Egresado?
R: Mediadora.


Entrevista # 3
Esta entrevista fue realizada a una profesora que labora en el Liceo Bolivariano “Zarina de Asuaje” de Barquisimeto – Estado Lara.
¿Qué opina usted del Sistema Educativo Bolivariano?
R: Es un sistema educativo innovador, visto desde el aula, la educación de los noventa, ya no es lo mismo, la necesidad de los estudiantes, tanto en el aula, como en su entorno son distintos hoy en día.
Para usted ¿Cuál es la característica más resaltante del Sistema Educativo Bolivariano?
R: La característica más resaltante, es la relación que existe en los contenidos, ya que no funcionan como temas aislados, sino que de alguna manera se relacionan.
¿Cuál es el cambio más favorable y desfavorable al pasar de Unidad Educativa Nacional a Liceo Bolivariano?
R: Esta institución, aunque se señala como Liceo Bolivariano, ha sido solo de nombre pues el único cambio fue la forma de presentar la planificación y la conformación, tanto de los consejos escolares, como la representación de padres y representantes, en realidad el cambio no ha sido significativo hasta ahora, mas es proyecto futuros se guardan esperanzas de funcionar verdaderamente como Liceo Bolivariano.
¿Qué beneficios otorga el Sistema Educativo Bolivariano?
R: Los beneficios que otorga el Sistema Educativo Bolivariano es el manejo de la tecnología desde la primera etapa de educación, además de la modificación de laboratorios y de estructuras físicas de nuevos liceos, la masificación de la educación y la inclusión de personas en condiciones especiales del Sistema Educativo normal.
En la actualidad ¿Qué importancia tiene el Sistema Educativo Bolivariano en las instituciones públicas?
R: La importancia que tiene este nuevo sistema en la actualidad, es la implementación de un modelo diferente de cómo enseñar y explotar en el estudiante su potencial creativo, ya que éste es la base fundamental de dicho sistema.

En conclusión de estas tres entrevistas, es que la gran mayoría de los profesores conocen el Sistema Educativo Bolivariano es porque ellos han tenido la curiosidad, e indagaron para conocerlo, porque en muchos Liceos no se está ejecutando este sistema, o se ejecuta a medias, trayendo muchas consecuencias a las instituciones educativas, se debe implementar de lleno el Sistema Educativo Bolivariano, ya que está muy completo, porque toma muchos puntos de vista. (Kelyn Moncada)

Estas entrevistas conlleva a deducir que a pesar de que el sistema educativo bolivariano es un tema importante y relevante en nuestro tiempo no se tiene gran conocimiento por parte de varias personas especialmente los profesores, pues se ve que estos carecen de información sobre tal tema.(erielvis Fernández)

Según el análisis hecho y la entrevista realizada note lo interesante que es el SEB ya que como futuros docente nos va a ser útil a la hora de dar clase, el SEB nos ayuda a como ser un profesor integral y no solo interesarnos en un examen porque como vimos que anteriormente el profesor de matemática solo se preocupaba en medir la inteligencia de los alumnos en un examen, pero con el SEB no se interesa solo en las notas sino en las necesidades de cada estudiante.(Jessica Valera)

En el SEB note que el docente no solo es un docente de pizarrón sino que también el docente le importa mucho la parte humana de los alumnos que es importante para lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes.(Mariangel Rosendo).